Cultura libre

Julián Marías y Estados Unidos

 

 

Por Fernando Alonso Barahona

“Se cae en la cuenta de que, a pesar de las innumerables variaciones, son muchos los elementos que permanecen, que siguen siendo verdad a lo largo de muchos decenios. Mi primer libro sobre los Estados Unidos, «Los Estados Unidos en escorzo», se publicó en 1956, con visiones que databan de 1951; el segundo, «Análisis de los Estados Unidos», es de 1968; se publicaron juntos en inglés con el título «Los Estados Unidos en los cincuenta y los sesenta»; el efecto era bastante dramático: los cambios eran muchos, pero casi todo lo del primero seguía siendo real. Ahora, la mayor parte de los dos tiene actualidad, a pesar de tantas novedades. Lo mismo podría decir de mi vieja «Imagen de la India», que ahora aparece en hindi y podrá ser leída en la principal lengua del inmenso país. JULIAN MARIAS (1998 ).

Julian Marías (junio 1914- diciembre 2005) uno de los más insignes intelectuales españoles del siglo XX, estudió Filosofía en la Universidad de Madrid de los años treinta y su trato con Unamuno, García Morente (quien una vez ordenado sacerdote oficiaría la boda del filósofo en 1941), Zubiri y sobre todo Ortega y Gasset marcaron su camino en la aventura del pensamiento.

Lo difíciles años cuarenta tensaron su capacidad, pero Marías nunca se arredró, su lema era valeroso: "que por mí no quede", y el panorama intelectual español, lejos de ser un erial, se enriqueció con el regreso del maestro Ortega y Gasset y los primeros libros de Julián Marías, entre ellos algunos tan emblemáticos como Historia de la Filosofía o Introducción a la Filosofía. Los medios oficiales le olvidaron, pero él se refugió en su vida privada y no renunció a las libertades personales, escribió en periódicos (ABC) y revistas, impartió clases en Estados Unidos y en 1964 fue nombrado miembro de la Real Academia Española.

De insobornable independencia, hombre culto y capaz de escribir sobre cine (inolvidables sus artículos en La Gaceta Ilustrada y ABC), de literatura, historia y sobre todo de pensamiento (a él se debe la recuperación del padre Gratry, la teoría de las generaciones o visiones inteligentes de Estados Unidos y Argentina, dos países a los que amó intensamente).

Como filósofo continuó el pensamiento de Ortega y Gasset igual que un discípulo corona la obra del maestro. La razón vital adquirió en Marías el sistema y la ordenación que Ortega y Gasset intuyó pero dejó incompleta. La famosa Aurora de la razón vital tantas veces prometida por Ortega y Gasset tuvo su presencia en varios libros de Marías: “Ortega , circunstancia y vocación”, “Ortega, las trayectorias”  y – sobre todo – su obra magna, “Antropología metafísica”, uno de los mejores legados filosóficos del siglo XX. 

Liberal en su pensamiento y en su talante, moderado pero firme en sus convicciones, Marías huyó siempre de la vida pública y vivió no de prebendas sino de su raciocinio, de su mente privilegiada, de su capacidad para hacernos entender la vida, esa realidad radical que soy yo – cada uno de nosotros – y su circunstancia.

Como continuador de la orteguiana razón histórica, Marías nos regaló “España inteligible”, su otra gran obra maestra, una interpretación lúcida de España (“Razón histórica de las Españas “ se subtitulaba el libro), una obra imprescindible en un tiempo como el actual cuando algunos parecen no comprender España.

De especial interés es su libro “Los Estados Unidos en escorzo “  (El Alción. Revista de Occidente, 1952 ) que recoge cuarenta y ocho espléndidos artículos sobre la vida norteamericana vista a través de los ojos de un español cosmopolita y con vocación de universalidad. El libro, además, también fue publicado en los Estados Unidos: “America in the fifties and the sixties: Julian Marías on the United States” (Pennsylvania State University Press, 1972).  El libro nace – relata su autor – de una experiencia personal: “tres estancias en los Estados Unidos, en el Este y en el Oeste, la primera de un año, la segunda y la tercera de un semestre cada una (…) estas páginas son la historia de mi amistad con los Estados Unidos“.


Un ensayo de vida nueva que supone una ventana abierta al conocimiento de máximo interés, sobre todo en una circunstancia como la española tan dada al antiamericanismo (aunque a menudo sea de salón). Falta todavía por desgranar en su totalidad algunas de las muchas y agudas observaciones de Marías, casi tan actuales a la altura de nuestros días, como en la fecha en la que fueron escritas.

Comentarios

Hola, Fernando, estoy trabajando en este tema de los viajes a USA de J. Marías y me interesa tu entrada. ¿Has publicado algo más sobre ello? CArmen

Hola, Fernando, estoy trabajando en este tema de los viajes a USA de J. Marías y me interesa tu entrada. ¿Has publicado algo más sobre ello? CArmen

Añadir un Comentario: