Cultura libre

Apuntes de pensamiento conservador

 

 

 

 

La biografía intelectual de Occidente se inicia seguramente con el gran descubrimiento de Parménides: "Hay un ser específico de las cosas, y es su propio consistir". De este punto se puede generar toda una construcción de filosofía capaz de asumir lo grandes problemas de cada tiempo.

Russell Kirk ("The conservative movement", "Un programa para conservadores") encuentra una serie de derivaciones fundamentales del principio de Parménides. Todas ellas tienen óptima aplicación en el momento actual y constituyen espléndidas plataformas intelectuales para el siglo XXI que ya se inicia:

a- Creencia en que existen unas reglas naturales de inspiración divina, que en ultima instancia rigen la vida humana. Los problemas políticos son en no pocas ocasiones problemas éticos y morales.

b- Aprecio por la variedad y el misterio de la vida en sus múltiples alternativas en contraposición al igualitarismo absurdo de ciertos sistemas radicales.

c- Convicción de que la sociedad civilizada parte del principio de igualdad de oportunidades, pero sobre él requiere la participación, la búsqueda de la excelencia y la valoración del orden y las élites.

d- Fe en la libre iniciativa y desconfianza de las planificaciones sofisticadas (la llamada " arquitectura social") que se introducen de forma subrepticia en la vida y trata de controlar los movimientos más íntimos del ser humano. La proyección vital necesita el programa, pero la naturaleza humana y sus manifestaciones artísticas no pueden encorsetarse en los rígidos límites de una estructura cerrada.

e- El cambio imprescindible para la adecuación de las soluciones a los problemas reales (estar en expresión de Ortega a la " altura de los tiempos") se ejecuta habitualmente mediante la reforma, nunca con la ruptura violenta.

f- Realismo en el enfrentamiento con los problemas políticos, sociales y culturales. La realidad de las cosas es la medida para poder intentar su mejora.

¿Cuantas veces los llamados intelectuales no han seguido estos sabios consejos y se han embarcado en aventuras revolucionarias que han desembocado en catastróficos resultados que tal vez hubiesen podido ser evitados con un mínimo de reflexión y humildad? La recuperación de la misión del intelectual es una de las grandes tareas pendientes para el siglo XXI, y esta pasa por el esfuerzo, el realismo, la tolerancia en el error y la práctica de la excelencia, por muy incorrecto políticamente que pueda sonar a cuantos aún viven anclados en las ajadas visiones del más rancio de los " sesentayochismos".

El secreto del conservatismo reside, en suma, en saber conocer en cada tiempo lo que es permanente y lo que es mudable.

        El compromiso del intelectual - el que lanza al debate las ideas, conceptos y principios que luego servirán al ejecutor de la política concreta - y del artista creador tiene poco que ver con la ganga propagandística que suele acompañar a tales términos (tantas veces desprestigiados en listas de firmas de apoyo a causas insalvables). Es la hora de romper ese falso" compromiso" para apostar por una auténtica misión que de cara al siglo XXI ha de residir en la libertad, la verdad y la esperanza. Y con la libertad la responsabilidad, como escribiera Cervantes en frase certera: "Y he de llevar mi libertad en peso sobre los propios hombros de mi gusto " .

Eugenio D'Ors ("Principios de política de misión") recogía en hermoso lenguaje algunas de estas ideas clave , entre ellas : “ No servir a señor que se pueda morir “ .

 

          El pensamiento político del siglo XXI tiene por fuerza que acercarse a las personas reales , a sus sentimientos humanos y a sus problemas diarios , pero no puede dejar de lado al menos una brizna de poesía sugestiva que combine la técnica con la esperanza, el esfuerzo con el sacrificio.

          No es conveniente perder de vista que en un sistema digno y con ansia de perdurar, lo más importante es el factor humano, algo que debe ser tenido en cuenta por el experto, el técnico o el político profesional que en la soledad y aislamiento teórico de un gabinete dibuja un programa de actuaciones.

La clave estriba en una existencia de un norte y de un criterio (como expresara Jaime Balmes), que sirva como referente moral para las acciones concretas, de lo contrario no existiría más que una mera ética de situación,(característica típica y común del socialismo) que con frecuencia no opera sino como un eufemismo para ocultar la ley del más fuerte . Es la misma idea que dibujan Ortega y Gasset y Julián Marías : detrás de cada filosofía hay una “prefilosofía “ que es necesario conocer y aprehender . Sin proyecto y sin ideas no queda en la acción política más que la ambición descarnada de poder . Los grupos en la oposición quieren el cambio y parecen " revolucionarios e inconformistas", pero cuando se accede al poder, a veces esos grupos se vuelven " conservadores " (nada que ver con la auténtica idea del pensamiento conservador) ya que su principal objetivo es la conservación de ese poder que con tanto esfuerzo y dificultad se ha obtenido.

 

 

La conclusión es clara :  

  responsabilidad individual, búsqueda de la excelencia, programas concretos con soluciones eficaces  , racionales y verosímiles, desprofesionalización de la política, principios de mérito y capacidad, libertad en el marco de los deberes y las responsabilidades de cada cual , protagonismo de la sociedad frente al excesivo poder del Estado , compromiso con la libertad en las relaciones exteriores, apertura a una visión trascendente de la vida que considera que existen unos derechos previos e inalienables de los seres humanos.

  En suma eficacia pero con raíces y valores, solo desde ellos es posible otear el viento favorable y ser auténtico .

   El pensamiento conservador nunca puede ser reaccionario , sino que debe acompasar el progreso enmarcándolo dentro de unos valores permanentes y un concepto de la vida, la sociedad y las organizaciones políticas .

  El pensamiento conservador entronca con el liberalismo clásico en su defensa de la libertad y en la flexibilidad en la creación de modelos políticos pero posee una base sólida anterior a él y no lo fía casi todo al socaire de los tiempos , los mercados o la acción humana .  No hay sistemas perennes sino valores permanentes.

 La renovación es permanente porque la vida es rica, compleja y variada. Solo con raíces sólidas y criterios se puede avanzar en la dirección adecuada . El pensamiento y la acción conservadora tienen ahora un reto formidable en Europa frente a la crisis económica y de valores  ( especialmente en España  ) y en Estados Unidos donde han surgido un puñado de hombres y mujeres emergentes que seguramente serán capaces de construir una alternativa ganadora en las próximas elecciones .

 

Comentarios

Desde lo más profundo de mí ser agradezco a todos aquellos que trabajan para solucionar los grandes problemas que azotan a la humanidad, que no son pocos. Como ser humano con una mente despierta también me sumo a este tan necesario trabajo por colaborar en dar una eficaz solución a los grandes problemas de la humanidad. Como investigador de la mnte humana conozco la auténtica base científica para cambiar el destino de la humanidad, un destino de equilibrio a lo largo y ancho a nivel general, nada se puede oponer, porque esta poderosa herramienta capaz de hacer desvanecer todo mal que hay en este desafortunado planeta. Estoy empezando mí vida pública dando conferencias para explicar las bases científicas de un conocimiento que jamás podrá haber resistencia para un cambio a nivel planeta. Estoy confecionando una ONG para este fin, esta será reconvertible en una fundación cuando se adquieran los recursos necesarios. Desde aquí pido colaboración a toda la humanidad, lo pido desde mí sincero compromiso con este gran trabajo por el bien común de la humanidad. Antonio García López Investigador de la mente humana, un hombre que desarrolló un conocimiento que es capaz de cambiar el destino de la humanidad. metodoexpansionmente@gmail.com Un amable saludo para toda la humanidad, mis amigos.

un abrazo escribire sobre ello . gracias por tu interes

Ha planteado Ud. las bases, de las cuales mi felicitación, pero me gustaria saber su opinión en su desarrollo. Partiendo de la situación real de España hoy, con un socialismo totalmente destructivo de todos los valores, la gente anda perdida, puesto que los conservadores tampoco hacen incapie en los mismos. Cual seria su opinión. Muchas gracias.

Añadir un Comentario: