Cultura libre

Dos amores

 

 

El amor es un himno permanente

Que , después que enmudece el que lo canta,

Otra nueva garganta

Lo vuelve a repetir eternamente.

 

Ramón de Campoamor

 

¿Serás amor,

un largo adiós que no se acaba?

Vivir, desde el principio, es separarse.

 

Pedro Salinas.

 

 

 

 

La condición sexuada hace que el hombre y la mujer se proyecten permanentemente hacia el otro sexo; la condición amorosa se deriva entonces de la estructura empírica de la vida humana, es decir, de su misma esencia. El Eros ( relación erótica)n se enmarca así en lo más íntimo de la existencia, como ha escrito genialmente  Julián Marías; Lejos de ser un simple mecanismo biológico o psicofísico, la sexualidad, cuando es amorosa, tiene historia y significación personal; es la forma en que acontece dramáticamente (...) el enamoramiento de dos personas cuya manera de existir es la corporeidad

 

El amor que regenera

 

 

 

 

Una de las potencias más poderosas del amor es su capacidad de regeneración, de conversión, incluso cuando su presencia hace alterar absolutamente todos los esquemas sentidos hasta ese instante.

En  “Un corazón en peligro “ (None But the Lonely Heat), extraña y fascinante, del dramaturgo Clifford Odets, el protagonista, Ernie Motts (Cary Grant), vive una vida oscura y vacilante, en busca de algo nuevo y diferente en lo que cifrar sus esperanzas: una de ellas podrá ser, sin duda, el amor.

 

Los sentimientos amorosos regeneran a Blackie Norton (Clark Gable) en San Francisco, de W.S. Van Dyke, y a Dimitri (Yul Brynner) en “Los hermanos Karazamov “ (The Brothers Karamazov), de Richard Brooks, y también se convierten en la única esperanza de salvación de unos seres deshechos, física y moralmente, en la impresionante y patética obra de Andreiz Zulawski, “Lo importante es amar “( L´important cést dáimer), en la que los actores fueron Romy Schneider, en el papel de su vida, y el inexpresivo Fabio Testi.

 

Otras famosas historias que se centran en la renovación que en la vida humana produce el amor son “Salomón y la reina de Saba “ (Solomon and Sheba ), de King Vidor y “Sansón y Dalila “Samson and Delilah, de Cecil B. De Mille: en ambas, la seductora profesional sse convierte en enamorada.

 

Ninochtka, de Ernst Lubitsch, y Silk Stockings, de Rouben Mamoulian, narran la liberación de una mujer presa de doctrinas totalitarias-el marxismo- y que con el amor  aprende a vivir de nuevo (ambas se tratan en clave de comedia); La belle er la bête, de Jean Coucteau, expresa la belleza del amor aun en la más horrible fealdad física, y, en fin, dos títulos de Nicholas Ray, En un lugar solitario, y Party Girl,  y Tres Camaradas de Frank Borzage , confían en el amor como el resorte más sólido para cambiar el rumbo de una existencia.

 

 

 

El amor que destruye

 

La capacidad devastadora del sentimiento amoroso puede resultar dramática. La pasión más desgarrada brilla en “Duelo al sol “  Duel in the Sun, esa absoluta obra maestrs de King Vidor, en la que la culminación del amor destructivo explota en la sangre y violencia final: el amor se da un abrazo infinito con la muerte.

 

Ruby Gentry, del mismo Vidor, habló de nuevo de amores malsanos y desequilibrados, como el que siente Paulette Goddard por Robert Preston en “Policía montada del Canadá “ ( Nortwest Mounted Police ), de Cecil B. De Mille, o el que inspira a los amantes asesinos de la magnifica Gun Crazy, de Joseph H. Lewis o la española “Amantes “ de Vicente Aranda, con Jorge Sanz y Maribel Verdú, con una fuerte carga erótica .

 

Puede se discutible la causa originaria de esta destrucción. ¿Acaso es la intrinseca perversidad de un amor desgraciado y enfermizo?. Evidentemente, este desarreglo de la personalidad es la explicación de la pasión patológica de Norman ( Tony Perkins) por su madre en “Psicosis “ Psycho, de Alfred Hitchcock, y también rayan la locura el obsesivo afán dominante de Gene Tierney en  “Que el cielo la juzgue “ Leave Her To Heaven, de John M, Stahl, o el comportamiento de violencia y posesión de Terence Stamp en “El coleccionista “ The Collector, de Willian Wyler, o la atracción maléfica que siente Fernando Rey por Silvia Pinal en Viridiana, de Luis Buñuel.

Un retrato incisivo y paradójico de las relaciones de pareja en la atribulada sociedad contemporánea se encuentra en la película póstuma de Stanley Kubrick, la magistral y morbosa “Eyes wide shut “ con Nicole Kidman y Tom Cruise .

 

En otras ocasiones el desorden procede, tal vez, del objeto amoroso, es decir, de uno de los sujetos de la relación sentimental, como la maldad de Marlene Dietrich en Der Blaue Engel, de Josef Von Sternberg. También pueden ser negativas ambas, en una carrera diabólica hacia la propia destrucción, como los amantes desgraciados y culpables de Senso, la trágica  película de Luchino Visconti.

 

El amor imposible (Maytime, de Robert Z. Leonard, El signo de la cruz, de Cecil B. de Mille, Los ojos perdidos, de Rafael García Serrano , La colina del adios, de Henry King, China Doll, de Frank Borzage, Noche nupcial, de King Vidor, Siempre hay un mañana, de Douglas Sirk, La usurpadora, de John M.Sthal , Vértigo de Alfred Hitchcock., El puente de Waterloo, de Mervyn le Roy, ..)

 

 

 

Te amo.

 Lo repito cada día

Como el tiempo repite en sus labios

El paso de las horas.

Y por amarte, sufro.

Sufro porque no veo, a cada instante,

Tu cálida presencia,

Porque ignoro en qué piensas

Cuando de mí estás lejos,

Y qué hacen tus manos

Cuando no pueden

Acariciar las mías (...)

Ysi te vas, la sed, furiosamente

Me azota, hasta que siento

Que las heridad-labios insepultos-

Sorben el agua oscura de mi llanto

 

Montserrat Vayreda

 

 

 

Comentarios

Amor, eterno misterio . Tan fuerte y a la vez tan complicado ...

Pienso que en el amor es muy difícil de definir su valoración ,pues puede se bueno y malo a la vez y que un amor sin mas ese que te quiero y me quieres ,tampoco vale,pues se vuelve monótono, también esta ese amor que necesita de tres ,el amor para mi debe de tener una pizca de vértigo,un poco de miedo (bien entendido) que se sienta el peligro de que la persona amada puede volar en cualquier momento,y después esta ese amor que ni contigo ni sin ti,que es tortuoso e implacable,en fin que el amor es y sera una fuente inacabable para hacer los mas bellos poemas,lo encierro en dos palabras,que el amor debe de ser libre ,caduca cuando se valla el amor de uno de los dos,y que vale todo mientras dos estén de acuerdo y enamorados,¡¡el amor no tiene barreras!!

Vamos a ver : Aquí se plantea dos visiones distintas del amor : Uno que es correspondido y un segundo que no lo es. En el primero caso ese intercambio amoroso genera ilusión, entusiamo, felicidad y , por ello, regenera el cuerpo y el alma , ya que los sentimientos destructivos que poseeemos todos de atenúan. En el amor destructivo ocurre todo lo contrario .El ser humano , al no ser correspondido su amor entra en un estado obsesivo , depresivo, angustiante que se convierte en una tortura para él . Y es que dos personas se enamoren la una de la otra y se correspondan ocurre menos de lo que sería deseable.

~~~~~~~~•. ,¸( *•.¸ ♥¸.•*´)¸,.•*~~~~~~~~~ ~♥".¸.•*♫ ♥ ☀ L ҉U ҉I ҉S ҉A ҉ ҉ ҉ ☀ ♥ ♫*•.¸."♥~ ~~~~~~~~..•*’ (¸.•*´♥`*•.¸)`*•. ~NAMASTE~~~~~~~~... ~♥ Fantastico,Fernando!!!Muchisimas gracias por compartirlo !!!Besitos de colores!!!

Añadir un Comentario: